Dodge Viper
El Dodge Viper es un automóvil deportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1991 mudándose a su actual localización en Conner Avenue Assembly en Detroit, Míchigan en octubre de 1995. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de televisión,videojuegos, películas, música y vídeos.
Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.
Historia
El primer prototipo fue probado en enero de 1989. El Viper fue concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y pesada para asegurar la proveniencia directa desde el compacto y ligero vehículo. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia de marketing, aunque Carroll Shelby participó en el diseño inicial del Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 1992. El Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.
Uno de los inventores del concepto, Carrol Shelby, el creador espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de Dodge para definir un automóvil tan radical como único. En particular, el Viper tomó muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo fiel al concepto original. El primer Viper se denominó "RT10", y tenía un motor V10 de 7,9 litros bajo su capó delantero, y una carrocería hecha de fibra.
También Detroit fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 capotado, que posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 CV adicionales a los 400 CV del Viper RT y 1,5 mkg de par motor, que se traducían –junto a la mejora aerodinámica- en 27 km/h adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también airbag del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.
Con el paso al siglo XXI el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8.277 cc, 506 CV de potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima, termina su producción en el 2010 con la versión Dodge Viper SRT10 Final Edition de 50 unidades.
Tres años después sacaron una nueva versión, el SRT Viper GTS, siendo el primero en presentar el tercer logo del Viper, apodado Stryker.
Modelos
- Dodge Viper RT 10 (1996)
- Dodge Viper GTS (1996)
- Dodge Viper GTS-R (1998)
- Dodge Viper (1998)
- Dodge Viper RT (1999)
- Dodge Viper GT2 (1999)
- Dodge Viper ACR (1999)
- Dodge Viper GTS-R (2000)
- Dodge Viper GTS (2000)
- Dodge Viper SRT 10 (2003)
- Dodge Viper SRT 10 Coupe (2005)
- Dodge Viper SRT 10 (2008)
- Dodge Viper SRT 10 ACR (2008)
- Dodge Viper SRT10 ACR-X (2009)
- Dodge Viper ACR 1:33 Edition (2010)
- Dodge Viper ACR Vooodoo Edition (2010)
- Dodge Viper SRT 10 Coupe Final Edition (2010)
- Dodge Viper SRT 10 Convertible Final Editon (2010)
- Dodge Viper SRT 10 ACR Final Edition (2010)
- Dodge Viper SRT10 Dealer Exclusive (2010)
- Dodge Viper SRT10 Final Edition (2010)
- SRT Viper GTS (2013)
Propiedades
Motor de 90 grados V-tipo de motor de 10 cilindros, refrigerado por líquido, 8,4 litros
Diámetro x carrera 4,055 x 3,96 (103 x 100,6)
Volante de baja inercia de aluminio con superficie de desgaste de acero
Intake shell tres piezas moldeadas, vibraciones soldado compuesto para mejorar el flujo, peso reducido y mejorado el rendimiento térmico
Válvula sistema OHV, sincronización variable de válvulas (VVT), 20 válvulas, elevadores hidráulicos de rodillos
Bloque de aleación de aluminio de la construcción con revestimientos de hierro forjado, pistones de aluminio forjado de cigüeñales, cabezas de aluminio de aleación de acero forjado
Relación de compresión 10.2:1
Potencia (SAE neto) 640 bhp (477 kW) @ 6150 rpm (76 CV / L)
Torque (SAE neto) 600 lb-pie (814 Nm) @ 4950 rpm (la señal en la pantalla del motor lee 4200 rpm y 813 Nm)
Max. Velocidad del motor 6400 rpm (corte de combustible)
Requisito de combustible premium sin plomo (91 octanos (R + M) / 2)
Capacidad 11 cuartos (10,4 litros) de petróleo, con filtro, 16 cuartos (15 litros) de líquido refrigerante
Alternador de 180 amperios de alta velocidad
TRANSMISIÓN
Sincronizado, electrónico 1-4 skip-cambiar y revertir los mecanismos de bloqueo
Primero 2.26
Segundo 1,58
Tercero 1.19
Cuarto 1.00
5 º 0.77
6 0,63
Relación del Eje 3.55
En general mejor equipo 2.24
Marco de montaje de engranaje cónico hipoide Eje con GKN ViscoLok
con sensor de velocidad de deslizamiento limitado diferencial; 3.55:1
Distancia entre ejes 98.8 (2510)
Vía delantera 62.9 (1598)
Pista, Rear 61.0 (1550)
Longitud total 175.7 (4463)
Ancho total 76.4 (1941)
Altura total 49.1 (1246)
Distancia al suelo 5.0 (127)
Ángulo de ataque, 10.73 grados
Ángulo de salida, 16.15 grados
Peso en vacío, kg (lb) 3.354 (1.521,4) - modelo Viper
3297 (1,495.5) - modelo Viper SRT con el seguimiento de un paquete
3431 (1,556.3) - Viper GTS modelo
3374 (1,530.4) - Viper GTS modelo con SRT Track Package
Peso en vacío, kg (lb) 3.200 (1.451,5) - modelo Viper
3143 (1.425.7/milla) - modelo Viper SRT con el seguimiento de un paquete
3277 (1,486.4) - Viper GTS modelo
3220 (1,460.6) - Viper GTS modelo con SRT Track Package
Distribución del peso, porcentaje de F / R 49.6/50.4
Coeficiente de Resistencia, Cd 0.365
Capacidad del depósito de combustible, gal. (L) 16,0 (70)
Head Room 36.62 (930.2)
Espacio para las piernas 42.72 (1,085.2)
Hombro Room 53.07 (1.347,9)
El espacio de carga, cu. ft 14.65
Asiento del recorrido
7,87 (200): adelante / atrás
1.57 (40): arriba / abajo
Asiento reclinable gama espalda, grados 30
DIRECCIÓN
Tipo asistida de cremallera y piñón
16.7:1 general de relación
Diámetro de giro (de acera a acera), ft (m) 40,5 (12,34)
Activa dirección (tope a bloqueo) 2,4
Neumáticos opcionales
en SRT TRACK PACK
Tamaño delantero y 295/30ZR18 Tipo (835 revoluciones / milla)
Fabricante y modelo Pirelli P Zero Corsa con sensores de baja presión en la válvula de deriva
Tamaño trasero y Tipo P355/30ZR19 (764 revoluciones / milla)
Fabricante y modelo Pirelli P Zero Corsa con sensores de baja presión en la válvula de deriva
FRENOS OPCIONALES
en SRT TRACK PACK
Tamaño y tipo (delante / detrás) 14,0 x 1,26 (355,0 x 32,0) disco ventilado, con Brembo 44/40 (delante) o 42/38 (trasera) oponerse pistones; aleta curvada ventilado StopTech dos piezas rotores ranurados
Power-ayuda Tipo Tandem diafragma de vacío con cero perdido del viaje
Motor: 8.3 litros, OHV, 20 válvulas SMPI V-10
- 10 cilindros de 90 grados en V, refrigeración líquida
- 505 pulgadas cúbicas (8277 cc)
- Bloque de aleación de aluminio 356-T6 con camisas, culatas de aleación de aluminio de fundición
- Diámetro x carrera 4.03 pulgadas x 3.96 pulgadas (102.4 x 100.6)
- 20 válvulas en cabeza accionados por varilla de empuje
- Elevadores hidráulicos de tipo Roller
- Inyección secuencial multipunto de combustible electrónico con los corredores individuales
- Relación de compresión 9,6:1
- 500 CV (372 kW) @ 5600 rpm (60,4 CV / litro)
- Torque (SAE neto) 525 lb-pie (712 Nm) @ 4200 rpm
- Max Velocidad del motor 6000 rpm
- Combustible: premium sin plomo, 93 octanos (R + M / 2)
- Capacidad de aceite (con filtro) 10.5 qt. (9.9 L), Mobil 1 10W30 sintético
- De líquido refrigerante 16 qt. (15,9 L)
- Emisión controla cuatro convertidores catalíticos de tres vías, sensores de oxígeno calentado, las características internas del motor
- Sistema headers tubulares de acero inoxidable de escape, salida de escape lateral
- 136-amp alternador de alta velocidad con 600 baterías CCA
- En el tablero de Radio AM / FM / CD con cambiador interno de seis discos con 310 vatios RMS amplificador de audio y siete altavoces
Transmisión manual de 6 velocidades
Sincronizado en todas las marchas, electrónica 1-4 skip-cambiar y revertir los mecanismos de bloqueo
Relaciones de cambio
primero 2.66
segundo 1,78
tercero 1.30
cuarto 1.00
5 º 0.74
6 0,50
Efectivo Final Drive 3.07
En general Top Gear 1.54
TRANSMISIÓN FINAL: Marco de montaje de engranaje cónico hipoide con embrague de tipo diferencial de deslizamiento limitado
Dimensiones/Capacidades (para dos pasajeros)
Las dimensiones están en milímetros (pulgadas) |
Longitud total | 175.5 (4459) |
Ancho total | 78.5 (1944) to 84.8 (2154) (material de prensa informó de ambas cifras) |
Altura total | 47.6 (1210) |
Distancia entre ejes | 98.8 (2510) |
Peso en vacío | 3357 (1526) to 3380 (1536) (material de prensa informó de ambas cifras) |
Vía delantera | 57.8 (1469) |
Vía trasera | 60.9 (1547) |
Distribución del peso | 48/52 |
Distancia al suelo | 5.125 (130) |
Zona frontal | 19.3 pies cuadrados (1.8 metros cuadrados) |
Coeficiente de resistencia (cD) | 0.43 top down, 0.40 top up |
Capacidades | Combustible, 18.5 galones (70 litros); tronco, 8.4 pies cúbicos (240 litros) |
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Alojamientos
Head Room 36,5 (926)
Espacio para las piernas 42.4 (1077)
Espacio para los hombros 54.1 (1375)
Asiento Travel 7.6 (192)
Rango reclinable 45 °
SAE Volumen Interior N / A
Cuerpo/Chasis
Layout motor delantero longitudinal coche, las ruedas traseras
Chasis de construcción Backbone estructura espacial de acero tubular con estructura cubierta separada
Construcción del cuerpo compuesto de hojas moldeada (SMC) y la inyección de resina moldeada (RIM) paneles de la carrocería de aluminio, antepechos, fascias delantera y trasera RIM con vigas de impacto moldeado por inyección
La aerodinámica del viento-túnel de cuerpo ajustado y superior, quilla parcial
Suspensión
Frontal de aluminio fundido desigual-longitud superior e inferior de los brazos "A", resortes helicoidales, carga de gas amortiguadores rebote ajustable, barra estabilizadora, bujes de seis tacos de alta presión
Traseras de aluminio fundido de longitud desigual superior e inferior "A" enlaces brazos toe de control, resortes helicoidales, amortiguadores de rebote ajustable de gas con carga de alta presión, barra estabilizadora, bujes de seis tacos
Dirección
Tipo de bastidor asistida de piñón y
16.7:1 general de relación
Diámetro de 40.5 pies (12.34 m) (de acera a acera)
Dirección Activa 2.4 (de tope a bloqueo)
Neumáticos
Michelin Pilot Sport ZP con sensores de baja presión en la válvula de deriva
Frente P275/35ZR18
Rear P345/30ZR19
Ruedas
Tipo y Material de pulido de aluminio forjado
18x10 delanteros
19x13 traseras
Frenos
Frente 14.0x1.26 (355x32) disco de hierro fundido ventilado, four-piston/two-pad pinza fija con ABS avanzado. Negro anodizado pinza con logo Viper
Rear 14.0x1.26 (355x32) disco de hierro fundido ventilado, four-piston/two-pad pinza fija con ABS avanzado. Negro anodizado pinza con logo Viper. Freno de estacionamiento deslizante pinza de un pistón
Power-Assist Tipo Tandem diafragma de vacío
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